Cuando llega el momento y el entrevistador te dice: ¿Qué preguntas tiene para mí? ¡Como aprovechar!

Actualizado: 26 jun 2019


Dentro de un proceso de selección para una posición, como candidato (a) hay que prepararse para diversas entrevistas y preguntas, siempre causan nervios, pero en la preparación previa de tus ideas, estará el éxito.


“La definición de éxito no la dan los premios, entiendo el éxito como el momento en que la oportunidad se encuentra con la preparación”- Hilary Swank.

Para iniciar te diré según mi opinión que no preguntar (por lo menos al inicio):


¿Cuál será mi horario?, ¿Tendré que trabajar horas adicionales?

No está mal hacer estas preguntas, mi punto es que recomiendo revisar el momento del “cuando hay que hacerlas”, creo que es un dato importante que seguro te lo dejaran saber en el proceso, pero luego de todo lo que el entrevistador(a) te ha compartido, puedes mostrarte más interesado (a), por otros temas que se te comentaron, hacer esta pregunta de forma inicial te puede hacer ver que te preocupa mucho tu hora de salida, esta pregunta la puedes abordar una vez ya tengas una oferta sobre la mesa para saber más detalles específicos una vez que fuiste ya seleccionado (a), al menos que de verdad tengas un asunto personal por estudios y familia que debas aclarar desde el inicio y eso será muy prudente hacerlo desde el comienzo para que te asegures que la empresa tenga todos los puntos a considerar sobre ti y no hasta el final.


¿Cuándo será mi día de descanso y vacaciones?

Considero que es muy importante preocuparte por tu balance de vida personal y profesional, creo que debes asegurarte de tener esta información, sin embargo igual con la pregunta anterior, aconsejo no precipitarse y hacer esta pregunta desde el inicio, para que no seas percibido (a) como que no podrás adaptar tu vida personal con tu vida laboral, una vez que tengas la propuesta de trabajo en tus manos, son preguntas validas a realizar, al menos que ya tengas un viaje planificado, una operación o algo personal de peso en agenda, es importante mencionarlo desde el inicio.


La gran interrogante: cuando preguntar acerca del Salario

A todos nos interesa saber cómo está definida la remuneración de la posición que se aplica, en teoría si ya estás en proceso, ya te han preguntado cuál es tu aspiración salarial y si te siguen considerando y aunque no te hayan dado los detalles, al menos sabes que estas aplicando a una posición que va de acuerdo a tus aspiraciones, en el supuesto que no se te haya hecho esta pregunta y estés en una nebulosa, mi recomendación es esperar a que te conozcan bien en las entrevistas y después de dejar saber lo que puedes aportar y enriquecer la posición que se busca y que también te hagas una idea más concreta de las funciones recomiendo tocar el tema, al final y no al inicio. Recuerdo una entrevista que hice a una joven hace algunos años, luego de mi saludo inicial y agradecerle su tiempo en la entrevista , me dijo: - Me gustaría saber cuál es el salario y los beneficios, así usted ni yo perdemos el tiempo- francamente me sorprendió mucho como lo a bordo justo a la entrada de mi llamada- ante su sorpresiva pregunta inicial le pregunte su aspiración salarial y las motivaciones que tenía para trabajar con la empresa, me contesto su aspiración y me dijo que todas las empresas de ese rubro eran iguales (lo cual no es así), descubrí que no había investigado mucho o nada de lo que hacíamos, pero si me quedo claro cuál era su motivación. Considero que el logro más importante en una entrevista es proyectar quién eres, porque eres bueno para el puesto y como lo pretendes lograr, para luego poder tener una buena conversación sobre tu remuneración.


¿Cuándo seré promovido?

En entrevistas esta pregunta también es muy común, muchas de las personas que la hacen muchas veces tienen un gran potencial, pero no tienen la experiencia requerida para el puesto que están aplicando, aun asís, en cualquiera de los casos, que tengas o no mucha experiencia, esta pregunta puede hacerte ver con algo de desesperación o que la posición actual a la que estas aplicando no es lo que buscas, puedes dejar al entrevistador(a) con algunas consultas o reservas de tu persona, puede que se te perciba como inquieto (a) en un siguiente paso y no mostrar estabilidad, puedes mostrarte como que puedes dejar el puesto actual por otro en caso de que te llamaran de otra empresa si saliera la oportunidad. Si te preocupa la línea de crecimiento en la empresa (como a todos y es muy válido), puedes preguntar si la empresa tiene planes de carrera, planes de entrenamiento o como es el índice de promociones internas para que te puedas dar una idea global.


Que preguntas te sugiero realizar y de esa forma destacar con ellas:


Después de estudiar bien la página corporativa de la empresa, has preguntas puntuales de sus productos o servicios o bien su cultura organizacional (Misión, Visión y Valores) y programas de responsabilidad social.


El hacer este tipo de preguntas te dejará ver muy proactivo (a), te permitirá un buen tema de conversación y que ya estas posicionado sobre la visión de la compañía y tu preocupación de buscar valores como los tuyos y una filosofía que enriquezca tu vida.


Profundiza acerca de tus funciones y como entras tú en el organigrama de la organización

Te dejara ver muy enfocado(a) si preguntas o profundizas acerca de tus funciones, puedes consultar si obtener el descriptor del puesto, también puedes consultar el rol de la posición en el organigrama del área, a quien le reportara la posición, puedes pedir que te lo muestren y hacer preguntas específicas al respecto, te verás muy concentrado en lo que sería tu futuro si fueras seleccionado (a).


¿Cuáles son las metas del puesto como los de la compañía?

Al hacer esta pregunta, te proyectaras como una persona con una visión estratégica que tu enfoque son los resultados, que busca aportar desde el inicio y que quiere ser un socio (a) estratégico para la organización, además te aseguras de las expectativas que hay de los resultados a alcanzar del puesto.


¿Como ha sido la rotación del puesto al que estas aplicando y en si del área?

Esta pregunta es clave, ya que obtendrás información de los retos que se han tenido en el pasado, puedes dejar ver al entrevistador(a) como puedes aportar y apoyar a superar esos retos.

Y recuerda que para cerrar con broche de oro y ser recordado, cuando llegues a tu casa después de la entrevista, envía un correo a los que te entrevistaron y agradece el tiempo y la oportunidad, ¡eso realmente marcara la diferencia!


“El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Solo necesitas decir las palabras.”— Margaret Cousins

#autoestima #estilodevida #mejorarautoestima

5 visualizaciones0 comentarios