5 Tips para aprender ingles de forma autodidacta



Si estas leyendo esto, estoy segura de que estas interesado/a en mejorar o dominar la habilidad del idioma inglés, por lo cual te felicito y te animo para que a partir de hoy pongas dentro de tus metas dominar este idioma el cual es mundialmente conocido como el “Idioma de los Negocios”.

Una educación presencial es lo ideal, sin embargo, si por cualquier razón que tenga que ver con una agenda apretada o no puedes incrementar tus gastos en este momento, déjame decirte que hay opciones alternas que te ayudaran a aprender de forma autodidacta y podrás ver resultados a corto plazo.


Te daré una motivación extra:

Como referencia según el estudio Randstad el 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés, Ocho de cada diez ofertas para perfiles altos e intermedios requiere que el candidato hable inglés.

Estamos en un mundo globalizado, el idioma ingles es un requisito fundamental para el crecimiento profesional.


En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de entrevistar y conocer personas brillantes, con muchos estudios incluyendo de maestría  y  me los encuentro con la debilidad de no tener desarrollada esta competencia tan importante como lo es el ingles como segunda lengua.

Hay muchas personas que se dan por vencidos sin tan siquiera intentarlo, sencillamente sienten que no es para ellos o que no nacieron con la habilidad de aprenderlo o que están muy mayores o se cree que un adulto no lo puede lograr y que debió iniciar a estudiarlo desde niño, todo lo contrario!, como adultos de hecho tenemos ventajas cognitivas, experiencia y madurez para fijar una meta y los beneficios por hacerlo son muchos, aprender otro idioma como adultos ayuda a prevenir el Alzheimer a futuro ya que fortalece la memoria, sin contar los beneficios profesionales que podríamos tener al manejar bien el inglés. Todo lo anterior son paradigmas que nosotros mismos nos ponemos y al final nuestro principal obstáculo somos nosotros mismos.


 Es fundamental para aprender inglés desarrollar 4 competencias de forma paralela: “Listening (Escuchar), Speaking (Hablar), Reading (Leer)& Writing (Escribir)”, tenlo en cuenta y no descuides ninguna de las cuatro para aprender de forma integral.

Hoy te invito a seguir estos sencillos tips para ser autodidactas y aprender día a día este fascinante idioma que puede abrirte puertas que ni te imaginas.


Tip #1

Cree en ti mismo en que puedes hacerlo:

Si otros pueden, ¿Por qué tu no?, prepara tu mente y tu actitud para determinarte en aprender y en tomar acciones diarias que te ayudaran a crear excelentes hábitos de estudio, cuéntales a tus seres queridos tu meta para crear un circulo positivo de apoyo.


Tip #2

¿Por dónde iniciar?

Inicia por planificar el tiempo diario que vas a utilizar para estudiar inglés, luego de planificar tu tiempo debes de planificar el contenido, si es ingles de negocios el que quieres aprender como prioridad, busca contenido en Internet que te hable tu profesión, busca aprender vocabulario de tu entorno, ponte como meta aprender a decir correctamente como se llama tu puesto en inglés, tus principales funciones, tus logros etc. Piensa en tu interacción diaria como guía del vocabulario prioritario que necesitas  aprender.


Tip#3

Mejora tu Listening (Escucha):

La única manera de desarrollar la escucha es escuchando a otros hablar, puede ser de una manera divertida, lo puedes hacer por medio de escuchar canciones, hay una aplicación llamada Spotify para escuchar música y es compatible con otra aplicación llamada Musixmatch, cuando escuchas las canciones de forma inmediata se visualiza la letra.

Otra forma es cuando veas películas, ya sea por cable, o Netflix o la aplicación de tu preferencia, pon los títulos en ingles y no en español, eso te ayudará a mejorar tu escucha y también a ganar vocabulario, te dará ideas de como usar ciertas frases, vas a mejorar tu escritura y lectura con esta actividad.


Tip # 4

¡Atrévete a hablar!

Lo más común que he encontrado son personas que han desarrollado bien sus competencias de lectura o de escucha, pero cuando se trata de hablar entra el pánico escénico, no tengas miedo a equivocarte, si no lo haces jamás lo vas a hablar. Te recomiendo usar una aplicación llamada “Speak English fluently” , una de las facilidades que más me gustan de esta aplicación, es que uno de los ejercicios es que te da frases para repetir y hasta que lo digas bien no pasas a la siguiente frase y también escuchas como se dice de forma correcta para que puedas hacerlo de la misma manera. También si tienes amigos o conocidos con quienes puedas practicar es importante planificar ese tiempo para hablar  y si tienes contactos o amigos que  están  en otro país y dominan el idioma,  puedes planificar practicar por Skype, llamada por WhatsApp, Hangouts etc. La idea es que busques los espacios para ir practicando la pronunciación y puedas recibir retroalimentación de tus  habilidades de pronunciación.


Tip #5

¡Busca tu libro favorito en ingles!

Busca literatura de tu interés en inglés, baja una aplicación de diccionario en tu celular para buscar las palabras que no conozcas y lee mucho, esto te va a ayudar a ganar vocabulario y a desarrollar mucho la lectura y escritura. También puedes bajar audio libros y de esa forma también estarías mejorando la competencia de escuchar.

Hoy es un buen día para comenzar….

Just do it!

34 visualizaciones0 comentarios