10 características de un líder que trasciende

Actualizado: 26 jun 2019


¿Que hace que un líder trascienda en la actitud y en la memoria de quienes lo rodean?

Cada año la revista Fortune publica un ranking de los 50 mejores líderes en el mundo. En los criterios de búsqueda podemos encontrar líderes singulares con una visión que mueva a otros a actuar, el ranking es muy variado, los candidatos deben ser efectivos, comprometidos y con el “coraje de ser pioneros”, además de “llevar a sus seguidores a una búsqueda compartida”.


Recapitulando en mis 17 años de vida laboral, he analizado profundamente distintas experiencias buenas y no tan buenas de líderes con los que he trabajado y convivido, esto me ha equipado y ha enriquecido mi vida, ya que las experiencias buenas me sirvieron de ejemplo y las no tan buenas fueron fortalezas y aportaron a mi crecimiento personal, analizar este recorrido me hace pensar que sin duda los líderes que trascienden tienen las siguientes características:


1. Planifican a futuro y saben cuál es el siguiente paso: llevan a sus equipos en una visión estratégica e innovadora, son pro-activos y no reactivos para construir un futuro, esto hace que los colaboradores quieran pertenecer siempre a la organización, este tipo de líder los mantiene retados y motivados.


2. Manejan el balance ideal entre Macro y Micro Management: ambas tienen una perspectiva diferente, pero son importantes para liderar un equipo, el arte es tener un balance y saber cuando aplicar ambos estilos para mantener al equipo empoderado, dar coaching y garantizar el desarrollo de las personas a cargo.


3. Buscan la inclusión y abrazan la diversidad: tienen grandes habilidades para conectar con personas afines o no afines, conectan fácilmente con diferentes culturas, no tienen prejuicios de género, raza o religión, respetan lo que es diferente.


4. Reconocen el trabajo de otros: disfrutan de los buenos resultados de los demás, buscan brindar salario emocional por medio de reconocer el esfuerzo y contribuciones de las personas de su equipo o colegas.


5. Agradecen: los líderes que trascienden agradecen genuinamente y no se cansan de hacerlo, no creen que por una posición o una situación en particular tengan por merecido muchas cosas, ellos van por el mundo sintiéndose contentos por las oportunidades, personas y buenas situaciones que se les presentan.


6. Tienen alta inteligencia emocional: son prudentes, auto motivados, respetan a las personas, tienen escucha activa, generan un ambiente cálido y cortes, son asertivos, no se toman ninguna situación personal, perdonan y olvidan rápido, dan segundas oportunidades si la situación lo amerita.


7. Buscan producir más lideres: les gusta delegar responsablemente, disfrutan de enseñar y ver los resultados de sus equipos, siempre están retando a sus equipos, asignando nuevas funciones/ proyectos, pero siempre los llevan encaminados al éxito. Buscan inspirar y liderar con el ejemplo, buscan su mejora continua y la de sus equipos.


8. Son buenos comunicadores: no hacen juicios de nadie previamente, buscan ser asertivos en la comunicación, tienen una amplia escucha activa y les gusta dar retroalimentación para el desarrollo de los demás.


9. Empáticos: un líder empático le interesa profundamente que sus equipos de trabajo estén motivados y sabe identificar las necesidades de los demás, no las ve con indiferencia, busca la forma de generar un ambiente de crecimiento y siempre busca ser una facilitadora.


10. Respaldan al equipo: cuando algo sale mal, un líder que trasciende no aprovecha esa situación para disminuir la moral del equipo, todo lo contrario, refuerza y entrena.


“Los líderes destacados hacen lo que sea por fomentar la autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”. Sam Walton

#estilodevida #tomardecisiones #cambiar #trasciende

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo