¿Como mostrarse confiable a los demás?, 14 claves infalibles.



¿Cerraría hoy por hoy un trato importante solo con un apretón de manos? Posiblemente no en todos los casos, pero seguro hay personas con quien si lo haríamos.


¿Qué es lo intangible que nos hacer ver confiables?

Mi definición de ser confiable es hacer lo correcto cuando nadie te está viendo, también le agregaría que ser confiable es la suma de decisiones y acciones diarias que generan una reputación. Si no eres confiable, por mucho talento o carisma que tengas, las personas no te van a tomar en cuenta para realizar cosas importantes como ser un negocio, no te darán trabajo, tampoco van a dar buenas referencias de tu persona y si tuviste la oportunidad de que te contactaran una vez y quedaste mal, esa será una puerta que difícilmente se te volverá a abrir.

 ¿Que podría servirnos como guía para ser aún más confiables?


Después de muchas vivencias he recopilado lo que para mí serían los 14 pasos infalibles para ser más confiable, los cuales comparto a continuación:


1. Se una persona de compromisos:

No solo es decir que somos comprometidos, es vivirlo y mostrarlo en cada acción, interacción y decisión diaria, parece fácil decirlo, pero llevar el compromiso al día a día requiere disciplina, se puede lograr si nos fijamos la meta de hacerlo, bien dice el dicho: “Querer es poder”.


2. En su interacción deje algo positivo en los demás:

Es muy difícil que alguien que sea negativo, toxico o que solo vea lo malo sea confiable, el reto es ser diferente y siempre tendremos dos opciones de encarar la vida, de una forma negativa o positiva, ¿Cuál eliges tú en cada situación?, de eso dependerá como es tu liderazgo percibido y la solidez de tus relaciones interpersonales.


3. Busque el Ganar- Ganar:

Este es uno de los hábitos de las personas altamente efectivas que identifico Steven Covey hace unos años, alguien confiable no busca solo su beneficio, no busca engañar o aprovecharse, busca el beneficio mutuo, el bien común, esto definitivamente genera una buena reputación, un buen nombre.


4. No hable sin saber:

Lastimosamente es muy común convivir con personas que hablan de cualquier tema o personas, afirman situaciones o datos sin saber, hay que ser muy responsable con lo que sale de nuestra boca, debemos ser respetuosos con los demás y no causar malentendidos por querer mostrarnos que conocemos de un tema que no conocemos o hablar mal del trabajo de alguien, sin saber, esto no es para nada confiable, eventualmente la verdad siempre saldrá a la luz. Si no sabe algo, mejor pregunte y regrese con una respuesta veraz.


5. No asuma:

Las implicaciones negativas de asumir en cualquier circunstancia son siempre perjudiciales, genera mucha credibilidad una persona que verifica y está dos pasos adelante de las situaciones, asumir nos hace ver imprudentes y descuidados. Analicemos y revisemos a conciencia antes de asumir.


6. No esconda sus errores culpando a los demás:

¿Quién es perfecto?, absolutamente nadie, se puede comprender perfectamente que uno cometa errores como ser humano, sin embargo, como usted maneje sus errores hará una gran diferencia en los resultados. Genera desconfianza una persona que esconde sus errores y que culpe a otros o use excusas todo el tiempo, es honorable pedir perdón y tomar control de las situaciones, como implementar la mejora continua para disminuir el margen de error.


7. Sea alguien puntual:

Si lo citaron a una hora determinada llegue al menos unos 10 minutos antes, calcule en el tiempo de salida cualquier tráfico o posible contratiempo, esto lo hará ver confiable y profesional. Trate de ser puntual con cualquier cosa que tenga que hacer o presentar, si necesita más tiempo pida prorroga y evite la tentación de dar una excusa.


8. Afronte los temas difíciles de frente con las personas directamente involucradas y no por detrás de las mismas:

Si tiene una incomodidad de cualquier tipo con cualquier persona, aborde la situación de una forma educada y de frente, muchas veces pasa que abordamos las situaciones con todos y dejamos de ultimo a los involucrados directos.


9. Sea agradecido:

Todo lo que logramos en la vida viene acompañado del amor, apoyo y confianza de otros, nadie logra por si solo las cosas, sea agradecido y demuéstrelo, se dice que el agradecimiento es la memoria del corazón.


10. Tenga criterio propio, no se deje llevar por chismes u opiniones de los demás:

El chisme es un acto terrorista, una persona lanza una bomba y sale corriendo, lo mismo es con el chisme, no fomente este tipo de información para su vida y mucho menos se preste para hacerlo, cuide quien le asesora, no reaccione o tome decisiones basados en opiniones toxicas o chismes, hay que ser objetivo y tener criterio.


11. Trate y haga todo lo posible de hacer todo lo que venga a sus manos con excelencia:

Como bien hablamos en un punto anterior no existe nadie perfecto, pero si podemos controlar trabajar con el mejor empeño, disposición, pasión y entusiasmo todo lo que venga a nuestras manos, esto nos ayudara a crecer, en nuestra proyección como profesionales y como líderes, además debemos predicar con el ejemplo en nuestra familia y donde sea que interactuemos.


12. De créditos a otros por sus logros y contribuciones

 Parte del estima, consideración y respeto a los demás es dar créditos a las contribuciones y sus logros, una persona confiable definitivamente es alguien que empodera, delega, ayuda y promueve el liderazgo de los demás.


13. No trate a los demás desde una moralidad superior, seamos humildes:

Si usted es el ofendido, no disculpe desde la silla superior mirando con orgullo hacia abajo, nadie es lo suficientemente justo para juzgar, seamos humildes, seguro un día también necesitaremos perdón también de otros.


14. Trate a los demás como le gusta que lo traten, sea empático:

Lo que venga a su mente que no le gusta recibir de los demás, no lo haga, no lo practique, usted dará muchas veces la pauta de cómo lo trataran los demás, si usted quiere respeto, debe respetar primero, si quiere consideración debe considerar primero, tome la iniciativa, siembre cosas buenas y vera la cosecha positiva de su siembra.


A destacar:


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo