¿Como tratas a los demás?


-Haz el bien. Da lo mejor de ti. Trata a otros como te gusta que te traten a ti. -Lou Holtz.

Si todos entendiéramos que tratar bien a los demás es la base para un mundo mejor (por romántico que suene) definitivamente nuestras vidas serian mas plenas.

Pero el asunto es que muchos podemos pensar que nuestro trato a los demás está sujeto a como me traten primero y bajo mis reglas, en vez de responsabilizarnos y ser agentes de cambio. 


Cuando hablamos de tratar bien a los demás, me refiero desde las interacciones más cortas hasta como eres con tus seres queridos, quienes muchas veces se llevan la peor parte por la confianza y el amor implícito que ya nos tienen, por lo tanto, tendemos a descargarnos. Cuando hablamos de como tratas a los demás, también me refiero a cuáles son tus hábitos, tu set de valores, como haces sentir a otros contigo, ¿Quién eres siempre o eres de distintas formas según la ocasión o las personas? O de repente somos de los que dicen “tengo mal carácter y así nací”, ¡Que me soporté el mundo entero!, la soledad seria nuestro eterno compañero si pensamos de esa manera.


Empatía es algo que todos podemos trabajar para mejorar y es clave para ser efectivos en cómo hacemos sentir mejor a los demás, ¿porque es importante hacer sentir bien a otros?, sencillamente por que todos somos seres sociales por naturaleza, convivimos con personas siempre y entre mas fortalezcas tus relaciones interpersonales tus excelentes resultados como líder, miembro de equipo, en tu familia, donde tú te interactúes, se dejaran ver.


En mis tiempos de estudiante de pre grado, recuerdo que había un joven que llegaba siempre después que yo que era la primera en llegar al aula de clases, el jamás saludaba y éramos solo el y yo, era sumamente incomodo, entraba muy serio sin ver a ningún lado y cortaba cualquier intento que yo tuviera de poder ser amable y saludarle, los demás en la clase siempre hablábamos el por que nuestro compañero tenia esa actitud, nunca lo entendí , pero nos hacia sentir incómodos y esa actitud creaba como resultado una empatía hacia él, no dudo que tuviera grandes cualidades, solo que nunca tuve el chance de llegar a conocerle y ver su lado bueno que seguro tenía, muchas veces pensé; ¿Porque sus padres no le enseñaron a decir buenos días? O por que ignorar de una forma tan deliberada a las personas a su alrededor, supongo que siempre será un enigma para mí.

Es mejor enseñar a tus hijos a ser buenas personas y tratar bien a los demás que pagarle un posgrado o una maestría, como decía Howard Garner (Científico de Harvard, mundialmente reconocido por su gran aporte acerca de las inteligencias múltiples), el asegura :

Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

 

En una entrevista a este científico le preguntaron:

¿No puedes ser excelente como profesional pero un mal bicho como persona?


El respondió:

No, porque no alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia. Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética.


Dándole coaching a alguien que aprecio mucho me decía, que quería mejorar la forma que conectaba con la gente para no percibirse serio o callado, como sentía el que era su naturaleza, que me dijera eso me alegro sobremanera, ¿por qué? Por lo difícil que es para uno mismo auto analizarse y reconocer sus propias oportunidades de mejora, llegar a ese nivel de conciencia, realmente conocerse a si mismo, el lograr identificar donde te debes de fortalecer, creo que esa es la tarea mas ardua, luego de eso , la batalla está ganada, todo viene a aportar a tu mejora continua, ya que como seres humanos no nos gusta aceptar nuestros errores, tendemos a culpar a otros y eso nos limita para ayudarnos a nosotros mismos, bien decía Sócrates

“Conócete a ti mismo”.

Contesta esto para ti y autoanalízate:

¿Seguro has realizado un FODA para una tarea de la universidad o para un trabajo, pero has hecho un FODA de ti mismo? ¿Eres consciente de cuáles son tus debilidades para fortalecerlas?, ¿has pensado cuáles son tus motivaciones que te acercan a ese deseo de mejorar? ¿Te has mantenido fiel a ellas?

Todos sin excepción podemos mejorar en cualquier campo de nuestra vida si así lo proponemos.

“No existe mayor satisfacción que mirar hacia atrás y darse cuenta de que uno ha crecido en auto control, criterio, generosidad y acciones desinteresadas”. – Ella Wheeler Wilcox
12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo