Desigualdad de género en empleos del futuro


Iniciemos analizando:


¿Por qué es importante que una sociedad tenga equidad de género?


Una de las razones más importantes en mi opinión, es por existe un alto porcentaje donde la madre es el pilar y soporte familiar, si es remunerada sin equidad por su trabajo, esto va a limitar las posibilidades de ofrecer oportunidades a sus hijos como la educación, otra razón es por que tanto hombres y mujeres tienen competencias valiosas y una combinación de género en la fuerza laboral complementa y da buenos resultados por lo que cada uno aporta.

Según el informe global de brecha de género 2020, estamos a 100 años para poder experimentar una equidad de género en el mundo, actualmente hay países que son un ejemplo y están en el norte de Europa, en primer lugar, está Islandia, luego sigue Noruega, Finlandia, Suecia y en quinto lugar Nicaragua. Hay 4 dimensiones que el reporte toma en cuenta para medir la equidad de género y son: Oportunidad y participación económica, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político, eso se traduce a: el porcentaje de mujeres en puestos de dirección o ejecutivos, equidad de oportunidades salariales, acceso a la educación y representación de la mujer en puestos de poder político.


¿Cuál es el reto con los empleos del futuro?

Según el reporte de brecha de género, los puestos mejores pagados van a hacer los relacionados a tecnología e ingenierías como la robótica, en ambos rubros la representación de la mujer es baja, eso es una complicación.


¿Qué iniciativas se pueden hacer para cerrar la brecha?

Es importante generar conciencia y cambio desde las escuelas, universidades y empresas en el desarrollo de competencias a la mujer en los rubros antes mencionados, adicionalmente se debe de tener metas de diversidad en la contratación y trabajar en construir culturas organizacionales más inclusivas y sostenibles.


Caso de éxito:

UNILEVER anunció hace unos días que lograron cerrar la brecha de genero en puestos de liderazgo o ejecutivos alrededor del mundo en sus empresas, eso es un gran logro, ya que la mujer en estadísticas generales es minoría en puestos ejecutivos.

¿Cuál ha sido una de las iniciativas que ha UNILEVER le dio tanto éxito?

Ellos mencionaron:

“Las mejoras han sido impulsadas por que tienen equipos de trabajo que velan por la diversidad e inclusión, ellos han implementado una serie de iniciativas, incluida una red de casi 100 defensores de la diversidad y la inclusión, que impulsan la cultura inclusiva en sus mercados”

Todos podemos aportar para que este GAP se vaya cerrando en bien de una sociedad que sea más inclusiva, donde hombres empoderen más a las mujeres, donde mujeres empoderen a otras, empresas que se comprometan con la inclusión donde generen oportunidades de crecimiento para las mujeres y beneficios que las respalde también en su rol de madres.

…Como mujeres debemos generar compromisos serios con nosotras mismas en buscar desarrollar competencias que nos abran camino en los trabajos emergentes.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo