¿Mi lenguaje no verbal, atrae o aleja a los demás?


Historia real en algún lado del mundo, en alguna oficina:


7:40 a.m. de un lunes.


Individuo 1: “Hey, ahí viene el jefe, creo que viene enojado, se bajo del carro, tiro la puerta, viene caminando rápido y ya pidió una reunión para las 8:15 a.m., quien sabe que le pasa, amaneció de luna, sin contar que el fin de semana le pedí un día a cuenta de vacaciones y me dejo en visto!”

Individuos restantes: ¡murmuran, se estresan y ya quieren que sean las 5:00 p.m. para que termine el día rápido!


¿Le suena familiar?


En este ejemplo anterior, el equipo de trabajo podría avecinar como seria el día con el Jefe de acuerdo a su lenguaje no verbal, lastimosamente, esto es más común de lo que uno podría calcular.

Muy acertadamente mencionaba Paulo Coelho

"La elegancia no es una cualidad externa, sino una parte del alma que es visible para los demás".

La imagen cuenta...y mucho.

Cada uno de nosotros debemos de preguntarnos:

¿Qué es lo que dejamos ver de nosotros mismos con lo que no hablamos?, ¿Generamos confianza?, ¿Nos percibimos como joviales o cálidos?, ¿Damos una muy buena primera impresión?, ¿Nos mostramos muy serios o estamos en el extremo de ser muy confianzudos? ¿Como puede influir en mi liderazgo el tipo de lenguaje no verbal que uso?


Iniciemos contestando: ¿Por qué debe de importarme mi imagen?


La imagen es el primer reflejo que damos a otros de nosotros mismos, es nuestra proyección de quienes somos en cualquier ámbito que nos desarrollemos, dependiendo de cómo es percibida nuestra imagen, esto nos puede ayudar a ser atractivos para cualquier puerta que estés anhelando que se abra.

Considero que nuestra imagen está muy relacionada a 2 ejes claves:

  • Nuestro lenguaje no verbal

  • Nuestra Postura

Tanto nuestro lenguaje no verbal como nuestra postura,  transmiten  a otros un mensaje, el hacer un mal uso de cualquiera de estos ejes puede causar una impresión errónea de quienes somos, muchas veces solo tendremos un chance para dar una muy buena primera impresión, por lo tanto, auto-analizarnos en este aspecto nos  ayudara a que tengamos  relaciones más sólidas, servirá de puente para  abrir o cerrar negocios, puede ayudar en cómo somos percibidos para competir en una posición vacante para un  trabajo y es un factor  clave para tu crecimiento laboral.

Dentro de los componentes de la imagen como habíamos mencionado , tenemos el lenguaje no verbal, habrás escuchado alguna vez:

" Tú cuerpo habla primero y es más creíble que tus palabras".

Al interactuar podemos realizar cientos de gestos, desde sonreír, lo cual es siempre agradable dar y recibir , también podemos irnos a los extremos y mostrarnos muy serios, o de repente nos ponemos nerviosos y tenemos movimientos inconscientes como mover mucho los pies o las manos, es muy común que si hay mucha timidez en una persona es algo muy común que se evite mirar a los ojos o bien nos podemos manejar en lo opuesto y es seguir a alguien con la vista de forma extrema, por eso hay expresiones como “ Me comió con los ojos”,  así puedo darles muchos ejemplos.


Hay dos acciones que te pueden ayudar a mejorar el manejo de tu lenguaje no verbal:

1. Mírate al espejo: practica hablar de un tema específico contigo mismo y analiza todos tus gestos, de esta forma puedes identificar lo que crees que debes de mejorar y controlar en tus próximas interacciones lo que estás trabajando por afinar.

2. Practica con alguien de confianza: busca una persona que te conozca mucho y te de retroalimentación sincera de tu lenguaje no verbal. Recuerdo hace unos años le di coaching a alguien que cuando se ponía muy nervioso se iniciaba a reír mucho y no lo podía controlar, por sus jefes era percibido como inmaduro, pero realmente eran puros nervios, igualmente tuve a alguien que expresaba todas sus emociones con los ojos y le decían sus colegas de trabajo “En son de broma” que no debería jugar al póquer,  ya que todos iban a intuir con su mirada su próximo movimiento. Ambos casos con una retroalimentación clara del tema fueron consientes en que mejorar y lo lograron.


El lenguaje no verbal no solo tiene impacto en lo que proyectamos a los demás, sino también en lo que nos decimos a nosotros mismo y como reaccionamos ante estos estímulos.

Por otro lado, nuestra postura nos puede hacer ver como seguros o inseguros, nerviosos o confiados, introvertidos o extrovertidos.

La experta en lenguaje corporal Amy Cuddy, quien es Psicóloga social y profesora de Harvard, ha estudiado por años el tema del lenguaje corporal, ella asegura que, si cambias tu postura y tu lenguaje corporal, esto te ayudara a que integralmente tu mente y cuerpo sientan el cambio, por lo consiguiente esto te ayudara a conducirte con mucha más confianza.


A destacar:


Entenderte, estudiarte y conocerte más a ti mismo te ayudara a mejorar cualquiera de los aspectos de tu imagen que necesites mejorar, con tu propio estilo, esencia y autenticidad puedes lograr un cambio significativo y ganar seguridad. 

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo